CONFERENCIAS

CONFERENCIAS VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, QUITO 2016


cropped-12.jpg

Enrique Santos
En su intervención «La vinculación con la sociedad: conocimiento e investigación al servicio de la realidad del país» expuso el modelo de vinculación que debe guiarse por la transformación de la matriz cognitiva en las distintas etapas del desarrollo académico y la colaboración en redes nacionales y globales, con el propósito de potenciar las capacidades humanas. Para ello, la transformación del perfil del profesor-investigador tiene como fin la generación de conocimiento que fomente cambios en el aprendizaje y así, aporte a la gestión de la ciencia y los saberes que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

José Barrantes
Se centró en «La responsabilidad social de la universidad con el desarrollo de los sectores rurales en México». Abordó la forma como una universidad realmente comprometida contribuye al desarrollo integral de la sociedad. Este compromiso inicia cuando se toma contacto con la realidad y se genera conocimiento sobre ella. Estos ejes permiten a los estudiantes y docentes alejarse de un conocimiento mercantil y repensarlo como una herramienta que puede transformar la realidad social de una nación. La academia debe estar en relación con el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y concretar los derechos humanos, la igualdad de género y crear verdaderos valores democráticos.

Cecilia Hinojosa
Para Hinojosa la presentación de un modelo de vinculación debe estar en concordancia con las líneas de investigación, los dominios, la docencia, la vinculación y la investigación.
Teniendo como elementos clave el marco legal y filosófico en base al Reglamento de Régimen Académico. Este sistema debe contar con tres aspectos principales: impulsar la socialización del conocimiento para el desarrollo social; tener presente las condiciones básicas que respondan al principio de pertinencia de las necesidades de la comunidad a nivel local, regional y nacional; e identificar los elementos relevantes del sistema y sus interrelaciones con las diferentes ramas del conocimiento.

Arun Ramachandran
En «La ciencia y la tecnología como herramientas al servicio de la sociedad» se abordó la importancia de la tecnología en la vida cotidiana de los seres humanos y cómo el adecuado uso de estas herramientas puede ayudar a configurar una sociedad más estable. La innovación tecnológica es hoy una forma de ayudar a resolver diversas problemáticas sociales y más aún cuando estas son el resultado del trabajo articulado entre universidades, sectores empresariales y la sociedad.

María José Boada
La Carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana impulsó el proyecto “No somos”, el cual ofreció a las comunidades afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, asistencia psicológica por medio de la escucha, el apoyo y la orientación; la aplicación de protocolos de apoyo en emergencias fortaleció a las comunidades y permitió el desarrollo de la psicología social comunitaria.

Francisca Espinosa
La ponente compartió la experiencia del «Proyecto Reflejar Ser, Fondos Con-cursables Ministerio de Cultura»; en el cual se articulan académia, Estado, organización social y comunidad, utilizando al arte como forma de recreación para niñas y niños que han atrevesado situaciones traumáticas.

Guido Coronado

En la emergencia del 16 de abril de 2016, el Ministerio de Integración Económica y Social-MIES, constituyó mesas de trabajo para coordinar la atención integral de la población. Coronado describió las acciones realizadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia, COE provincial, Institución que llevó los registros de los refugios, la gestión de los albergues, la distribución de vituallas, la administración de los servicios, la atención de salud y la recreación. También relevó la alianza con las Universidades que se manifestó en proyectos de atención psico – social en emergencias y talleres de gestión en albergues dirigidos a técnicos de las instituciones y de la comunidad en general.


Héctor Simbaña

Simbaña aborda los modelos universitarios de vinculación, los cuales pasan por la articulación entre investigación, docencia y vinculación con la sociedad. Se trata de una propuesta que busca incorporar las reflexiones colectivas e individuales de las diversas universidades del país. Sin embargo, el ponente considera que antes de llegar a la consolidación de dichos modelos se debe reflexionar sobre: el currículo universitario, el papel de vinculación y las tareas de la universidad en cuanto a generación de conocimiento y responsabilidad social, como una forma de enriquecer el debate en torno a la vinculación con la sociedad.


Ángel Naranjo
En el tema «Propuestas de modelos universitarios de vinculación», Naranjo dice que el CEAACES no plantea un modelo de universidad ni un modelo único de vinculación, busca más bien debatir la razón de ser de la educación en Ecuador y por ende, las interrelaciones entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad. No se puede hacer docencia si no se piensa la investigación y vinculación en conjunto. La gestión de calidad académica responde al involucramiento de toda la comunidad académica.

Marcela Cuevas
El fin supremo de una Universidad debe ser la formación de profesionales altamente capacitados y con un compromiso ético con la sociedad. Para ello, se debe tomar en cuenta el contexto social, cultural e histórico de cada localidad, en donde las universidades intervienen, esto permitiría reflexionar a la Universidad no solamente sobre sí misma, sino sobre cómo trabaja el otro. Entonces, el equilibrio entre academia y sociedad se da cuando se respeta la diversidad, los saberes ancestrales y la ciencia.

Catalina Sandoval
Sistematizó sobre «La responsabilidad social de la universidad con el desarrollo de los sectores rurales en México».

Ana Alexandra Santos
Establecer un modelo de vinculación para las universidades debe tomar en consideración el campo investigativo e innovativo para definir con claridad lo que se transfiere a la sociedad. Si no se realiza en este orden el modelo de vinculación fracasa porque no se cuenta con una base de conocimientos sólidos. La vinculación no es un trabajo aislado, sino en redes, donde varias universidades participan y aportan recursos y conocimiento dependiendo de sus fortalezas.

Rocío Bermeo
Para Bermeo la vinculación es la interacción entre la sociedad y las universidades o institutos de educación superior para construir conocimiento, formar personas y cerrar brechas de inequidad. Por tal razón la posibilidades de la vinculación no tienen límites definidos, más bien estos se establecen en cada Institución de Educación Superior. El tema presupuestario, y el territorio son ejes centrales que debe analizarse en conjunto con los actores sociales para gestionar recursos, procesos y la participación conjunta de docentes y estudiantes.